Envío de ponencias y mesas temáticas

El I Encuentro Académico Interdisciplinario sobre Investigación en Discapacidad, como su nombre lo indica, busca ser un punto de encuentro de académicos/as de distintas disciplinas que hayan o estén desarrollando investigaciones en discapacidad. Por un lado, el carácter académico implica que los resúmenes de las ponencias y mesas temáticas serán evaluados con criterios científicos. Por otro lado, el aspecto interdisciplinario busca que las ponencias y mesas temáticas estén dirigidas a especialistas de diferentes disciplinas, por lo que se solicita que las exposiciones se preparen para un público meta académico de disciplinas distintas a la del autor.

Envío de ponencias

Los resúmenes de las ponencias deben tener una extensión máxima de 300 palabras e incluir: tema, objetivo(s), metodología, resultados y conclusiones. Se aceptarán también propuestas teóricas y metodológicas, cuyos resúmenes deben explicar su relación con perspectivas teóricas o metodologías existentes y sus fortalezas y debilidades.  Se deben indicar con claridad el título de la propuesta (en mayúsculas), el nombre del/la autor/a o los/as autores/as, su filiación institucional, los datos para contacto (correo electrónico y dirección postal) y el área temática a la que se propone adscribir la ponencia. Las áreas temáticas son:

  • Propuestas teóricas y metodológicas
  • Políticas públicas, derechos y legislación
  • Educación inclusiva
  • Inclusión: comunidad, vida independiente y empleo
  • Género y sexualidad
  • Salud y calidad de vida
  • Otra (se deja abierta esta posibilidad)



Si bien los expositores deben proponer al menos un área temática en la cual se inscribe el trabajo, será el Comité Científico quien decidirá la adscripción temática de cada ponencia.
Las propuestas de contribución serán evaluadas por el Comité Científico del encuentro y los resultados se comunicarán con suficiente antelación.

Cada participante contará con 20 minutos para exponer su trabajo y, al finalizar las ponencias, se dispondrá de 30 minutos para preguntas. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 30 de abril de 2015. La respuesta se concretará a más tardar el 15 de mayo de 2015. Para el envío de ponencias se debe hacer click aquí; el formulario debe ser completado en línea. Si usted prefiere revisar el formulario antes de completarlo, puede descargarlo en PDF aquí. 


Mesas temáticas
            También se pueden organizar mesas temáticas compuestas por total de cuatro (4) ponencias. Habrá una o dos personas coordinadoras de cada mesa, quienes son los responsables de enviar la información requerida para su evaluación. Se aceptarán también propuestas teóricas y metodológicas, cuyos resúmenes deben explicar su relación con perspectivas teóricas o metodologías existentes y sus fortalezas y debilidades.  Se deben indicar con claridad el título de la propuesta (en mayúsculas), el nombre del/la autor/a o los/as autores/as, su filiación institucional, los datos para contacto (correo electrónico y dirección postal) y el área temática a la que se propone adscribir la ponencia. Las áreas temáticas son:

  • Propuestas teóricas y metodológicas
  • Políticas públicas, derechos y legislación
  • Educación inclusiva
  • Inclusión: comunidad, vida independiente y empleo
  • Género y sexualidad
  • Salud y calidad de vida
  • Otra (se deja abierta esta posibilidad)


Se debe enviar un resumen sobre la mesa temática (máximo 250 palabras) y de cada ponencia, con una extensión máxima de 300 palabras y debe incluir: tema, objetivo(s), metodología, resultados. Cada participante contará con 20 minutos para exponer su trabajo y, al finalizar las ponencias, se dispondrá de 30 minutos para preguntas. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 15 de abril de 2015. La respuesta se concretará a más tardar el 1 de mayo de 2015. 

Para la inscripción de las mesas temáticasingrese al formulario correspondiente haciendo click aquí. El formulario debe ser completado en línea; por esta razón, si tiene problemas con el acceso a internet. Si usted prefiere revisar el formulario antes de completarlo en línea, puede descargarlo en PDF aquí